PRESUPUESTO

Ventajas de la grama artificial

Grama Artificial vs. Grama Natural
15/07/2014
La grama natural necesita de un mantenimiento continuo como ser vivo que es y en el que se deben tener en cuenta aspectos tales como el riego, el corte y la fertilización del mismo. La grama artificial no requiere de mantenimiento alguno, además su instalación es fácil y rápida. Se ve muy estético y no puede ser maltratado tan fácilmente como la natural, no requiere riego, por lo tanto permite el “ahorro de agua”. Le brinda un color verde muy real por años que puede utilizarse todo las 24 horas del dia para cualquier evento.

No hace falta hacer demasiado esfuerzo para asociar la ecología con el medio ambiente y los seres vivos. Por eso resulta difícil entender que, en ocasiones, algunas creaciones del hombre pueden ser más ecológicas que la propia naturaleza. Ese pareciera ser el caso del grama artificial que se utiliza en los campos deportivos.

Los expertos esgrimen una serie de razones para justificar la instalación de grama artificial en lugar del sembrado de hierba natural. Algunas son económicas: el mantenimiento de grama sintética es mucho más económico. Sin embargo, lo principal es que el grama artificial también ofrece ventajas ecológicas.

Por un lado, los terrenos con grama artificial no deben ser regados, lo que supone un gran ahorro de agua. Además, como resulta evidente, este tipo de grama no necesita pesticidas ni insecticidas. Por lo tanto, supone una menor contaminación.

Como si fuera poco, estos terrenos de juego pueden llevar un lastrado de caucho ecológico para facilitar la estabilidad. De esta manera, se incentiva el reciclaje de neumáticos usados.

La grama artificial también soporta una frecuencia de uso mucho mayor que el césped natural, de modo tal que los deportistas pueden practicar sin necesidad de constantes adecuaciones al terreno.

Se presenta, pues, un dilema. Nada se compara con el contacto directo con la naturaleza. Pero, hay que reconocer, ciertas ocasiones ameritan la mano del hombre para proteger el medio ambiente, aún cuando, en principio, las acciones parezcan contradictorias.